Dentro del proceso abierto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) para determinar sobre la posible nulidad del IRPH, hemos conocido que, la Comisión Europea, ha emitido un informe favorable a que un Juez pueda entar en valorar sobre la nulidad del IRPH.

Este informe no es de obligado cumplimiento para la futura resolución que dicte el TJUE pero sin duda es un paso más para acabar con la estafa que sufren miles de familias en España al comprobar como fueron engañadas por el banco al aplicarles, en sus hipotecas, un índice muchos más alto ( IRPH) en lugar de otros índices más beneficiosos para el cliente ( Euribor).

NO ES INCOMPATIBLE CONTROLAR LA INFORMACIÓN DADA POR EL BANCO CON QUE SEA UN ÍNDICE OFICIAL

Debemos recordar que, en el pasado mes de diciembre de 2017, el Tribunal Supremo dictó la primera, y o por ahora, única sentencia sobre el IRPH, negando la posibilidad que un Juez pueda entrar en valorar la abusividad de ese índice al considerar que se trataba de un índice oficial, publicado en BOE y regulado por normativa,  y que, por lo tanto, era suficiente con que el banco, explicara en la hipoteca, el índice que iba a aplicar y le señalara al cliente la normativa que lo regulaba, para que se cumplieran todas sus obligaciones legales de información.

Sin embargo, esa sentencia fue objeto de dos votos particulares discrepantes. Es decir, dos Magistrados, del propio Tribunal Supremo, consideraban que sí había obligación de los bancos de informar, debidamente al cliente, de la evolución pasada y futura de ese índice, comparándolo con otros índices oficiales, como el Euribor, para que el cliente pudiese saber, plenamente, las consecuencias económicas de la hipoteca que iba a firmar.

En concreto, consideraban que no era incompatible ese control con el hecho que el IRPH sea un índice oficial y que la sentencia del Tribunal Supremo puede vulnerar la normativa europea en materia de consumidores y usuarios.

En este sentido, se pronuncia ahora la Comisión Europea, abriendo las puertas a la futura nulidad del IRPH.

MILES DE FAMILIAS AFECTADAS PENDIENTES DE LA RESOLUCIÓN DEL TJUE

La sentencia del Tribunal Supremo, y la más que evidente infracción de la normativa europea que se ha podido dar,  ha provocado que, varios Juzgados españoles, suspendiesen sus procesos por IRPH y elevaran una cuestión prejudicial al TJUE para que, expresamente, se pronuncie sobre si el criterio del Tribunal Supremo español es o no acorde con la norma europea.

Igualmente, otros Juzgados, han paralizado también sus procesos a la espera de la sentencia del TJUE.

Se espera que esta sentencia se dicte para finales de 2019 o principios del 2020. Por ahora solo cabe esperar, pero, sin duda, se siguen dando pasos positivos a favor de la nulidad del IRPH: primero fue el planteamiento de la cuestión prejudicial por varios Juzgados y ahora el informe favorable a la posible nulidad de la Comisión Europea.

Desde elabogadoencasa.com confiamos en que, una vez más, y tal y como sucediera con las cláusulas suelo, Europa rectifique a nuestro Tribunal Supremo y se declare la nulidad del IRPH.