Slice 1 - Image 1 Slice 1 - Image 2 Slice 1 - Image 3 Slice 1 - Image 4
Slice 2 - Image 1 Slice 2 - Image 2 Slice 2 - Image 3 Slice 2 - Image 4
Slice 3 - Image 1 Slice 3 - Image 2 Slice 3 - Image 3 Slice 3 - Image 4
Slice 4 - Image 1 Slice 4 - Image 2 Slice 4 - Image 3
2017-10-04

Anulamos el IRPH de una hipoteca de Banco Mare Nostrum



Compartir en redes sociales:

Compartir Email follow us in feedly Compartir Facebook Compartir Twitter

El abogado en casa - Logo Cabecera Compartir Noticia Email


ElAbogadoenCasa: Youtube



Importantíma sentencia: Nuestros Abogados consiguen la primera sentencia que se dicta en Granada que anula el índice IRPH de una hipoteca y obliga a BANCO MARE NOSTRUM aplicar, al cliente, el Euribor y devolverle todos los intereses cobrados indebidamente por la aplicación de un IRPH que declarado nulo por el Juzgado.

Con esta sentencia, nuestro cliente verá como su cuota hipotecaria bajará drásticamente, porque se le aplicará Euribor + 0,5%, y recuperará los intereses abonados al banco.

En la sentencia, que aún puede ser recurrida por el banco, también se condena en costas a la entidad bancaria por lo que nuestro cliente no tendrá que abonar gasto alguno del proceso judicial

EL IRPH IMPEDIA A LOS CLIENTES BENEFICIARSE DE LA BAJADA DE LOS INTERESES

La Sentencia ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 13 de Granada y es la primera sentencia que se dicta en la capital donde se anula el índice IRPH establecido en una hipoteca.

Nuestros clientes firmaron una hipoteca, en el año 2003, cuyo calculo de interés venía referenciado al IRPH CAJAS, siendo el índice sustitutivo del IRPH ENTIDADES.

El diferencial a aplicar al IRPH era del 0,5% por lo que nuestros clientes, durante años, ha venido pagando hasta casi un 5% de intereses, no pudiendo beneficiarse de las importantes bajadas de otros índices muchos mas beneficiosos como el Euribor, que, desde hace meses, está en registros negativos.

consulta

Esto supone que, durante años, nuestros clientes han estado pagando cuotas muy superiores a las que hubieran pagado si el banco le hubiera dado la opción de optar por el Euribor.

 ¿Tienes IRPH en tu hipoteca?. Ya puedes reclamar y recuperar tu dinero. Más información AQUÍ 

IRPH ÍNDICE NULO: NO SE SUPERA EL CONTROL DE TRANSPARENCIA

La sentencia, aplicando la conocida doctrina del Tribunal Supremo para las cláusulas Suelo ( STS 9 de mayo de 2013 y otras muchas posteriores) considera que es necesario que el cliente, a la hora de firmar la hipoteca, no solo sepa lo que está firmando, sino que conozca con sencillez tanto la carga económica que es conocer lo que realmente supone para él el contrato celebrado, esto es, la onerosidad o sacrificio patrimonial realizada a cambio de la prestación económica que se quiere obtener, como la carga jurídica del mismo, es decir, la definición clara de su posición jurídica tanto en los presupuestos o elementos típicos que configuran el contrato celebrado, como en la asignación o distribución de los riesgos de la ejecución o desarrollo del mismo

Y en este punto es donde la Sentencia considera que el banco no cumplió con su obligación de dar la información necesaria al cliente, no superándose el control de transparencia, recayendo la prueba de acreditar, que se cumplieron todas las obligaciones de información, sobre el banco.

¿Tienes IRPH en tu hipoteca?. Ya puedes reclamar y recuperar tu dinero. Más información AQUÍ

IRPH NULO: CLAUSULA IMPUESTA POR EL BANCO. INFLUENCIA DEL BANCO EN EL IPRH

La sentencia considera acreditado que la cláusula del IRPH fue predispuesta por la entidad bancaria, sin que el cliente pudiera influir en su modificación. Tampoco se informó por BMN de su capacidad de influir en la evolución del índice IRPH, para que los deudores tuvieran cabal conocimiento de la naturaleza y característica del mismo y que está sometido a las variaciones derivadas de los intereses que las entidades de crédito prestan el dinero. 

En artículos anteriores ya dijimos que está acreditado que los bancos influyen en la fijación del IRPH, y que esto no se le informa a los clientes cuando firman la hipoteca.

irph

Pues bien, la propia sentencia hace referencia a un informe del Banco de España, de 2 de Junio de 2016, aportado por nuestros abogados en el juicio, donde se acredita que el IRPH se calcula a partir de datos facilitados por las propias cajas, por lo que queda claro la capacidad de la entidad de crédito de influir unilateralmente en el alza y a la baja por medio de la comunicación mensual de los tipos de interés que aplica a operaciones similares, aspectos que no fueron comunicados al consumidor. 

La falta de información a los actores de la influencia que el prestamista tiene en la conformación del indice supone una vulneración de los requisitos de transparencia exigidos y, por si solo, supondría ya la nulidad del IRPH.

¿Tienes IRPH en tu hipoteca?. Ya puedes reclamar y recuperar tu dinero. Más información AQUÍ

IRPH NULO: FALTA DE SIMULACIONES CON OTROS ÍNDICES

La sentencia concluye que tampoco consta que se hicieran, al cliente, comparativas con el resto de índices oficiales alternativos, ni que se les ofreciera alternativa para elegir entre éste y el habitual Euribor o cualquier otro índice oficial.

Siendo claro que el Euribor ha estado siempre por debajo del IRPH, BMN ocultó esa información esencial al cliente.

consulta

Tampoco BMN advirtió de la evolución histórica del IRPH y su comparación con el Euribor. No se practicaron diferentes simulaciones o escenarios con otros índices oficiales, no se les advirtió de la evolución histórica que tenía el IRPH en relación al Euribor respecto al tipo de interés; no se les ofreció información especifica sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo que incluyeran otros índices o sobre el comportamiento previsible del índice de referencia.

En definitiva, como a los cliente no se les explicó la diferencia entre los diversos índices oficiales existentes, no pudieron optar por el que más le convenía, cuando la aplicación del IRPH resulta más gravosa para el consumidor que la aplicación del Euribor. 

A todo esto se le une que los cliente carecían de conocimientos financieros y jurídicos que le permitieran conocer el alcance de la cláusula del IRPH. 

¿Tienes IRPH en tu hipoteca?. Ya puedes reclamar y recuperar tu dinero. Más información AQUÍ 

CONCLUSIÓN: SE APLICARÁ EURIBOR + 0,5% Y DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES 

En resumen, la falta de total información, por Banco Mare Nostrum, de lo que suponía para los cliente, la firma de una hipoteca con IRPH, hace que no se supere el control de transparencia y comprensibilidad real por falta de una información precisa, clara y comprensible que permitiera un correcto conocimiento de la cláusula del IRPH en el funcionamiento ordinario del contrato, por lo que la cláusula es declarada nula y expulsada del contrato.

Esta declaración de nulidad supone lo siguiente:

a) El cliente se le aplicará, en adelante, Euribor + 0,5%. Teniendo en cuenta que, actualmente, el Euribor está en - 0,172%, pagarán solo un 0,33 % de interés anual en su hipoteca.

El IRPH está situado, actualmente, en un 1,953 %. Esto suponía que nuestros clientes pagaban un 2,453% de intereses.

Por lo tanto, desde ahora, verán disminuida drásticamente su cuota hipotecaria, al pagar muy pocos intereses

b) Banco Mare Nostrum, tendrá que devolver a nuestros clientes, una cantidad que ronda los 30.000 euros, por la diferencia de los intereses abonados con IRPH y los que debería haber abonado con Euribor.

La sentencia, además, condena a pagar las costas procesales a Banco Mare Nostrum, por lo que nuestros clientes no tendrán que abonar cantidad alguna de gastos.

Todo el proceso judicial ha sido dirigido por el Director.- CEO de elabogadoencasa.com, Jose Ramón Salmerón Sabador, siendo la primera sentencia de este tipo, que tengamos conocimiento, que se dicta en Granada.

La sentencia abre las puertas a reclamar a todo aquél que tenga IRPH en su hipoteca y compruebe como no se puede beneficiar de las bruscas bajadas de tipo de interés que han sufrido otros índices oficiales como el Euribor.

abogados

¿ Tienes IRPH en tu hipoteca?. Si el banco te impuso ese indice y no te informó sobre lo que firmabas, puede ser nulo. Demanda al banco, baja tu cuota de hipoteca al mes y recupera los intereses pagados de manera indebida.

Nuestros abogados especialistas en derecho bancario llevan tu caso. El banco paga las costas procesales.

Estudiamos tu caso gratis. Explícanos tu caso rellenando éste formulario o mándanos un mail consultas@elabogadoencasa.com

IRPH ILEGAL HIPOTECAS
La gran estafa del IRPH a los consumidores
Fecha: 2017-09-07
elabogadoencasa.com
IRPH ILEGAL HIPOTECAS
Dos nuevas Sentencias de Audiencias Provinciales dan la razón al cliente: anulan el IRPH
Fecha: 2017-05-26
elabogadoencasa.com
IRPH ILEGAL
Por qué es nulo el IRPH nulo en hipotecas
Fecha: 2017-03-11
elabogadoencasa.com
Visita nuestro canal de Youtube

Consultas en Directo con un Abogado

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h. Coste: 1,21 min/€ fijo. 1,57 €/min móvil.

807 50 20 15

 El Abogado en Casa

Devolución Cláusula Suelo

Modelo de Reclamación Gratis para el banco
Abogados especialistas en derecho bancario

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

IRPH ilegal hipoteca

Demanda al banco y recupera tu dinero
No pagues más intereses ilegales.

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas Online Gratis

Consultas Online Gratis con Abogados

Respuesta privada por mail

Youtube

Canal Tv Jurídico

Visita nuestro Canal Tv Jurídico

Impago Alquileres

Reclama al inquilino deudor
Recupera tu inmueble y tu deuda

Solo cobramos si recuperas tu vivienda o local. Sin anticipos

Impago Alimentos

Cobra tu pensión todos los meses
Embarga nomina y bienes al deudor

El deudor pagar nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas en Directo

Consultas legales por teléfono

Consulta a nuestros Abogados especialistas en el 807 50 20 15 resolverán tu duda sobre la marcha

Abogados Especialistas

Juicios en toda España

Sin anticipos. Sin provisión de fondos