Slice 1 - Image 1 Slice 1 - Image 2 Slice 1 - Image 3 Slice 1 - Image 4
Slice 2 - Image 1 Slice 2 - Image 2 Slice 2 - Image 3 Slice 2 - Image 4
Slice 3 - Image 1 Slice 3 - Image 2 Slice 3 - Image 3 Slice 3 - Image 4
Slice 4 - Image 1 Slice 4 - Image 2 Slice 4 - Image 3
2017-06-16

La Audiencia Provincial de Salamanca se une al criterio de anular el IRPH de las hipotecas



Compartir en redes sociales:

Compartir Email follow us in feedly Compartir Facebook Compartir Twitter

El abogado en casa - Logo Cabecera Compartir Noticia Email




Una nueva sentencia de una Audiencia Provincial vuelve a declarar nulo el IPRH de una hipoteca. Esta vez ha sido la Audiencia Provincial de Salamanca que anula el IRPH de una hipoteca con Banco Popular y se une, así, al criterio de nulidad de IRPH que ya han mantenido numerosos Juzgados de Primera Instancia en toda España y la Audiencias Provinciales de Álava, Guipuzcoa, Madrid y Alicante. 

De esta forma, se confirma la clara tendencia judicial a declara nulas las hipotecas con IRPH, condenar a los bancos a no aplicar este índice hipotecario abusivo y a devolver a los clientes todos los intereses cobrados

El IRPH, a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo, se está convirtiendo en la nueva “cláusula suelo”.

¡AHORA ES EL MOMENTO! Anula el IRPH de tu hipoteca: Somos Abogados especialistas. Más información AQUÍ 

IRPH NULO POR FALTA DE INFORMACIÓN AL CLIENTE

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, de fecha 31 de Marzo de 2017,  confirma la sentencia que ya había dictado el Juzgado de Primera Instancia y anula el IRPH ENTIDADES que, el Banco Popular, había establecido en la hipoteca con un cliente.

Igualmente se condena al banco a recalcular el préstamo, sin el IRPH declarado nulo y con Euribor, y a devolver los intereses abonados por el cliente indebidamente, mas las costas procesales.

La Sentencia, aunque considera que no se ha probado que  el banco influya en la elaboración de ese índice IRPH, sí considera que el mismo fue una cláusula impuesta unilateralmente por el banco, sin posibilidad de negociación alguna por el cliente y que, como tal, el banco tiene que acreditar que informó debidamente al cliente de qué índice es el que contrataba y su comportamiento en el mercado hipotecario en relación con otros índices más beneficiosos como es el Euribor.

Es decir, el índice esta sometido a un control de inclusión, -la información que se le dio al cliente-, y un control de comprensibilidad, -si llegó a entender éste el contenido de la cláusula y lo que significaba todo ello según se establece en el punto 191 de la conocida Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 sobre cláusulas suelo.

Y, en este caso, se ha acreditado que los clientes no recibieron la opción de someterse a unos u otros tipos de referencia, para que pudieran optar por el que creyeran mejor, existiendo un déficit en la escritura pública acerca de las condiciones necesarias para superar el control de trasparencia, que encuentra su punto de partida en la inexistencia de oferta vinculante acerca de las condiciones del préstamo, en cumplimiento del art. 5 de la OM de 5 de mayo de 1994, y la Ley 26/1988 de 29 de julio de disciplina e intervención de las entidades de crédito.

Igualmente no se le hicieron al cliente simulaciones de escenarios relativos al posible comportamiento de los tipos de interés en el momento de realizar la contratación acreditados, ni información comprensible y clara sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad en caso de existir, con el fin de que los clientes llegasen a conocer y comprender la repercusión económica que suponía en la vida del contrato la contratación del IRPH 

consulta

La Audiencia exige que el banco demuestre que se informó de la diferencia y repercusión entre optar entre unos índices u otros

Por todo ello, el IRPH es declarado nulo, al tratarse de una cláusula predispuesta por el banco, sin información debida a los clientes de las verdaderas consecuencias económicas de contratar el IRPH en lugar de otro índice como el Euribor.

Así si el banco hubiese explicado a los clientes la diferencia entre varios índices, y hubiese mostrado gráficos sobre la forma de comportamiento del IRPH y del Euribor, pudiendo elegir aquéllos entre uno y otro con las explicaciones oportunas, acaso habrían optado por el Euribor más un diferencial al ser más beneficioso que el IRPH.

¡AHORA ES EL MOMENTO! Anula el IRPH de tu hipoteca: Somos Abogados especialistas. Más información AQUÍ

DESEQUILIBRIO CONTRACTUAL: NULIDAD, APLICACIÓN DE EURIBOR Y DEVOLUCIÓN DE INTERESES

Todo ello acabo en un desequilibrio sustancial en perjuicio de los clientes, consistente en la privación de la posibilidad de comparar entre las diferentes ofertas existentes en el mercado y de hacerse una representación fiel del impacto económico que les suponía obtener la prestación objeto del contrato según contratasen con una u otra entidad financiera, o una u otra modalidad de préstamo.

El IRPH no supera el control de transparencia exigido, por los que es declarado nulo: la hipoteca queda sometida a Euribor + 0,25%, el cliente baja su cuota de hipoteca al mes  y el banco es condenado a devolverle la diferencia de intereses cobrados al cliente. 

irph

¿ Tienes IRPH en tu hipoteca?. Si el banco te impuso ese indice y no te informó sobre lo que firmabas, puede ser nulo. Demanda al banco, baja tu cuota de hipoteca al mes y recupera los intereses pagados de manera indebida

Nuestros abogados especialistas en derecho bancario llevan tu caso. El banco paga las costas procesales. RECLAMAMOS IRPH, GASTOS, COMISIONES E INTERESES ABUSIVOS

Explícanos tu caso rellenando éste formulario o mándanos un mail consultas@elabogadoencasa.com

IRPH ILEGAL HIPOTECAS
Dos nuevas Sentencias de Audiencias Provinciales dan la razón al cliente: anulan el IRPH
Fecha: 2017-05-26
elabogadoencasa.com
IRPH ILEGAL HIPOTECAS
Los Juzgados comienzan a acorralar a los bancos en el IRPH ilegal
Fecha: 2017-04-23
elabogadoencasa.com
IRPH ILEGAL
Por qué es nulo el IRPH nulo en hipotecas
Fecha: 2017-03-11
elabogadoencasa.com
Visita nuestro canal de Youtube

Consultas en Directo con un Abogado

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h. Coste: 1,21 min/€ fijo. 1,57 €/min móvil.

807 50 20 15

 El Abogado en Casa

Devolución Cláusula Suelo

Modelo de Reclamación Gratis para el banco
Abogados especialistas en derecho bancario

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

IRPH ilegal hipoteca

Demanda al banco y recupera tu dinero
No pagues más intereses ilegales.

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas Online Gratis

Consultas Online Gratis con Abogados

Respuesta privada por mail

Youtube

Canal Tv Jurídico

Visita nuestro Canal Tv Jurídico

Impago Alquileres

Reclama al inquilino deudor
Recupera tu inmueble y tu deuda

Solo cobramos si recuperas tu vivienda o local. Sin anticipos

Impago Alimentos

Cobra tu pensión todos los meses
Embarga nomina y bienes al deudor

El deudor pagar nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas en Directo

Consultas legales por teléfono

Consulta a nuestros Abogados especialistas en el 807 50 20 15 resolverán tu duda sobre la marcha

Abogados Especialistas

Juicios en toda España

Sin anticipos. Sin provisión de fondos