Slice 1 - Image 1 Slice 1 - Image 2 Slice 1 - Image 3 Slice 1 - Image 4
Slice 2 - Image 1 Slice 2 - Image 2 Slice 2 - Image 3 Slice 2 - Image 4
Slice 3 - Image 1 Slice 3 - Image 2 Slice 3 - Image 3 Slice 3 - Image 4
Slice 4 - Image 1 Slice 4 - Image 2 Slice 4 - Image 3
2018-04-02

Pensión compensatoria y pensión de alimentos no pueden compensarse



Compartir en redes sociales:

Compartir Email follow us in feedly Compartir Facebook Compartir Twitter

El abogado en casa - Logo Cabecera Compartir Noticia Email




La pensión de alimentos y la pensión compensatoria obedecen a finalidades y causas distintas por lo que la extinción de una pensión de alimentos no puede sustituirse ni compensarse con una pensión compensatoria.

Mientras la pensión compensatoria  tiene como finalidad compensar el desequilibrio que pueda producirse como consecuencia de la ruptura matrimonial, la pensión de alimentos tiene como objetivo ayudar por el estado de necesidad de quien los solicita y, en concreto, con los hijos menores de edad, la contribución al cuidado, formación, vestido y alimentación.

Por dicha razón la pensión de alimentos y la pensión compensatoria no puede subordinarse económicamente una a la otra.

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en Sentencia de 2 de febrero de 2018.

PERJUICIO AL MENOR DE EDAD

En este caso el Juzgado había reducido la pensión de alimentos de un menor de edad en base a que, a la madre, también se le había concedido una pensión compensatoria, por dos años, por el desequilibrio económico que le había supuesto la ruptura matrimonial.

La madre presentó recurso alegando la prohibición de compensación y transmisión del derecho de alimentos ya que no pueden reducirse los alimentos fijados a un menor de edad por el establecimiento de una pensión compensatoria.

El Tribunal Supremo estima el recurso porque considera que la especial naturaleza de los alimentos, no facultaba al tribunal de apelación para reducirlos, por la existencia de una pensión compensatoria, ya que las pensiones de alimentos se adoptan en beneficio de los menores y sin embargo en este caso se han rebajado los alimentos, actuando de oficio, provocando un perjuicio al menor.

consulta abogados

Igualmente, añade que hay una motivación ilógica, dado que se reduce la pensión de alimentos, por haber establecido una pensión compensatoria, pero siendo la misma temporal (dos años), nada se dice de cuál será la cantidad procedente por alimentos transcurridos los dos años, debiendo entenderse que la pensión de alimentos permanecería reducida a 200 euros, situación claramente irrazonable y no compatible con los propios razonamientos de la sentencia recurrida. 

NO COMPENSACIÓN PENSIÓN ALIMENTOS- PENSIÓN COMPENSATORIA

Recordemos que la pensión compensatoria  viene regulada en el Artículo 97 del Código Civil que indica que el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Y que para valorar el importe y procedencia de la pensión compensatoria, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias: Acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges;  edad y el estado de salud; cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo; dedicación pasada y futura a la familia; colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge;  duración del matrimonio y de la convivencia conyugal; pérdida eventual de un derecho de pensión; y el caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

De este modo, se considera que el motivo de reducir la pensión de alimentos por haberse fijado una pensión compensatoria va en contra de lo establecido en el Art. 151 del Código Civil que prohíbe taxativamente la compensación y transmisión del derecho de alimentos.

Este argumento ya fue reseñado por el Tribunal Supremo en la sentencia de 23 de diciembre de 2015 al indicar que  “queda clara la imposibilidad de compensar los alimentos, pues una es la deuda del padre con el hijo y otra diferente es la existente entre los ex- cónyuges”

Y también la sentencia de 9 de febrero de 2010 señaló que “ Los alimentos y la pensión compensatoria obedecen a finalidades y causas distintas: así como los alimentos tienen como objetivo solucionar el estado de necesidad de quien los acredita, la pensión compensatoria obedece a otras razones, cuales son las de compensar el desequilibrio que pueda producirse como consecuencia de la ruptura matrimonial. De este modo, se ha reconocido que para reclamar la pensión compensatoria no se requiere la prueba de la necesidad. Es por ello que la pensión por alimentos acordada en el procedimiento de separación no puede sustituirse por una pensión compensatoria, ya que ambas instituciones obedecen a causas distintas. ...sin que la extinción del derecho de alimentos genere por sí mismo el derecho a obtener la pensión compensatoria”

consultas abogados

HIJO MAYOR INCAPACITADO
No se puede atribuir el uso indefinido de vivienda familiar a hijo incapacitado
Fecha: 2017-01-29
elabogadoencasa.com
PENSIÓN DE ALIMENTOS
Qué hacer si me deben una pensión de alimentos
Fecha: 2016-09-27
elabogadoencasa.com
CUSTODIA COMPARTIDA
Las 10 reglas para un buen funcionamiento de la custodia compartida
Fecha: 2016-03-18
elabogadoencasa.com
Visita nuestro canal de Youtube

Consultas en Directo con un Abogado

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h. Coste: 1,21 min/€ fijo. 1,57 €/min móvil.

807 50 20 15

 El Abogado en Casa

IRPH ilegal hipoteca

Demanda al banco y recupera tu dinero
No pagues más intereses ilegales.

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

Devolución Cláusula Suelo

TRIBUNAL SUPREMO ANULA LOS ACUERDOS CON LOS BANCOS RENUNCIANDO A RECLAMAR
Abogados especialistas en derecho bancario

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

Hipoteca Multidivisa

Tribunal Supremo anula las hipotecas multidivisa
Hipoteca Multidivisa
Reclama, baja tu deuda y recupera tu dinero

El banco paga nuestros honorarios. Abogados especialistas

Impago Alquileres

Reclama al inquilino deudor
Recupera tu inmueble y tu deuda

Solo cobramos si recuperas tu vivienda o local. Sin anticipos

Impago Alimentos

Cobra tu pensión todos los meses
Embarga nomina y bienes al deudor

El deudor pagar nuestros honorarios. Sin anticipos

Reclamación Deudas

Demanda al deudor y cobra
Reclamación Deudas
Embarga bienes y recupera tu dinero

Abogados especialistas Reclamaciones en toda España

Youtube

Canal Tv Jurídico

Visita nuestro Canal Tv Jurídico

Consultas en Directo

Consultas legales por teléfono

Consulta a nuestros Abogados especialistas en el 807 50 20 15 resolverán tu duda sobre la marcha

Consultas Online Gratis

Consultas Online Gratis con Abogados

Respuesta privada por mail

Abogados Especialistas

Juicios en toda España

Sin anticipos. Sin provisión de fondos