Slice 1 - Image 1 Slice 1 - Image 2 Slice 1 - Image 3 Slice 1 - Image 4
Slice 2 - Image 1 Slice 2 - Image 2 Slice 2 - Image 3 Slice 2 - Image 4
Slice 3 - Image 1 Slice 3 - Image 2 Slice 3 - Image 3 Slice 3 - Image 4
Slice 4 - Image 1 Slice 4 - Image 2 Slice 4 - Image 3
2017-05-12

Supuestos de reclamación de cláusula suelo tras la sentencia de Europa



Compartir en redes sociales:

Compartir Email follow us in feedly Compartir Facebook Compartir Twitter

El abogado en casa - Logo Cabecera Compartir Noticia Email




La Sentencia de 21 de diciembre de 2016, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la obligación de los bancos de devolver todo el dinero cobrado, indebidamente, por la aplicación de las cláusulas suelo declaradas nulas, ha provocado una situación de inseguridad jurídica para todos aquellos clientes que, ya recibieron dinero en su día o están aún pendientes de juicio.

En concreto, la obligación de devolver todo el dinero, y no solo desde mayo de 2013, como había establecido nuestro Tribunal Supremo, hace que nos preguntemos si es posible una nueva demanda o reclamación contra el banco, para exigir el pago de toda s las cantidades.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema: Te contamos los distintos supuestos que nos podemos encontrar y posibles soluciones para los afectados

SUPUESTO 1: PERSONAS QUE NO HAN RECLAMADO TODAVÍA POR SU CLÁUSULA SUELO

Es el caso más claro: en base a la sentencia del Tribunal Europeo tiene derecho a que se les devuelva todo el dinero que se les ha cobrado indebidamente, desde el inicio del préstamo hipotecario.

Para ello tienes que interponer una demanda judicial, obligatoriamente con abogado especialista en reclamaciones bancarias.

Nuestros abogados llevan tu reclamación. Haz click aquí.

SUPUESTO 2: PERSONAS QUE HAN INTERPUESTO LA DEMANDA PERO ESTÁN PENDIENTES DE SENTENCIA JUDICIAL

Al ser de aplicación directa el derecho de la Unión Europea, aunque en su demanda solo hayan solicitado la devolución de cantidades desde mayo de 2013, pueden presentar escrito al Juzgado para que se amplíe dicha reclamación a todos los intereses cobrados indebidamente.

Habitualmente los Juzgados vienen admitiendo esta ampliación siempre que se solicite antes del juicio.

SUPUESTO 3: PERSONAS TIENEN SENTENCIA JUDICIAL QUE CONDENA AL BANCO SOLO A DEVOLVER DESDE MAYO DE 2013

Aquí debemos distinguir si la sentencia ya es firme, y por lo tanto se aplica el principio de cosa juzgada, no pudiendo plantear un nuevo juicio por el mismo tema, o si aun no es firme, y cabe recurso.

a) Sentencia que aún no es firme: Es posible recurrir para que se aplique el criterio del Tribunal Europeo para lograr el cobro de todas las cantidades siempre y cuando, en la demanda o antes del juicio, habíamos solicitado la condena a todas las cantidades al banco.

clausula

b) Sentencia firme contra la que no cabe recurso: No se puede volver a plantear un nuevo juicio por el mismo tema, es decir, por la nulidad de la cláusula suelo en base a la falta de información al cliente.

Sin embargo, sí es viable plantear una nueva demanda contra el banco, para lograr el cobro de cantidades anteriores a mayo de 2013, si interponemos la demanda en base a un enriquecimiento injusto del banco o a un error en el consentimiento del cliente.

Nuestros abogados llevan tu reclamación. Haz click aquí.

SUPUESTO 4: PERSONAS QUE FIRMARON UN ACUERDO CON EL BANCO DE DEVOLUCIÓN DE CLÁUSULA SUELO ANTES DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2016

Sin duda es el supuesto más complejo y qué mas dudas alberga. Debemos distinguir si el acuerdo se llevo a cabo dentro de un procedimiento judicial ( acuerdo homologado por el Juzgado) o si fue un acuerdo extrajudicial en el típico formulario de acuerdo que los bancos mandan a los clientes para que lo firmen

En el primer caso, entendemos que es claro que el cliente ya no puede reclamar nada:  el acuerdo se ha firmado en un proceso judicial en el que el cliente estaba asistido por un Abogado.

En el segundo caso, hay varias sentencias que consideran que, el acuerdo extrajudicial que, el cliente firma con el banco, por el que le quitan la cláusula suelo, renunciando a la devolución de cantidades o bien con renuncia a parte de ellas, es nulo y el cliente puede plantear una demanda contra el banco para que le devuelva todo el dinero.

Partimos que las cláusulas suelo se están declarando nulas por los Juzgados por considerarse abusivas para el consumidor ya que, a la hora de la firma de la escritura, el banco no informó al cliente de la existencia de la cláusula suelo ni de su repercusión en la hipoteca.

El Articulo 8 de la Ley sobre las  Condiciones Generales de la Contratación indica que es un derecho básico del consumidor recibir información correcta sobre los diferentes bienes o servicios. 

Y el Artículo 10 de la Ley de Consumidores y Usuarios establece expresamente que “La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula

Por lo tanto, los acuerdos firmados con los bancos en los que el consumidor renuncia a reclamar por la cláusula suelo pueden ser declarados nulos porque suponen una renuncia a derechos reconocidos, por ley, a los consumidores y esa renuncia es NULA por renunciar a unos derechos irrenunciables, además de ser NULA por ABUSIVA, si se acredita que los acuerdos son los mismos, de manera genérica, para los clientes, lo que excluye la posibilidad de negociación entre cliente y banco. Cuéntanos tu caso: contacta con un abogado especialista aquí

Aparte de esto, la normativa Europea en esta materia, según se desprende de la Directiva 93/13/CEE se basa en la necesidad de protección a los consumidores, en los contratos celebrados con empresarios y profesionales, siendo esta normativa de obligatoria aplicación, no pudiendo, los Derechos nacionales, menoscabar ese derecho.

De esta forma, debe prevalecer la protección al consumidor sobre cualquier otro aspecto

clausula

¿ Tienes Cláusula Suelo en tu hipoteca?. Demanda al banco, baja tu cuota de hipoteca al mes y recupera todos los intereses pagados de manera indebida

Nuestros abogados especialistas en derecho bancario llevan tu caso. Sin anticipos ni provisión de fondos. El banco paga las costas procesales.

Explícanos tu caso rellenando éste formulario o mándanos un mail consultas@elabogadoencasa.com

 

IRPH ILEGAL HIPOTECAS
Los Juzgados comienzan a acorralar a los bancos en el IRPH ilegal
Fecha: 2017-04-23
elabogadoencasa.com
COSA JUZGADA
¿ Puedo reclamar todo el dinero de cláusula suelo aunque tenga sentencia firme?
Fecha: 2017-03-25
elabogadoencasa.com
CLÁUSULA SUELO ILEGAL
Nueva sentencia contra Caja Rural por cláusula suelo: Condenada a devolver más de 40000 euros
Fecha: 2017-04-15
elabogadoencasa.com
Visita nuestro canal de Youtube

Consultas en Directo con un Abogado

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h. Coste: 1,21 min/€ fijo. 1,57 €/min móvil.

807 50 20 15

 El Abogado en Casa

Devolución Cláusula Suelo

Modelo de Reclamación Gratis para el banco
Abogados especialistas en derecho bancario

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

IRPH ilegal hipoteca

Demanda al banco y recupera tu dinero
No pagues más intereses ilegales.

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas Online Gratis

Consultas Online Gratis con Abogados

Respuesta privada por mail

Youtube

Canal Tv Jurídico

Visita nuestro Canal Tv Jurídico

Impago Alquileres

Reclama al inquilino deudor
Recupera tu inmueble y tu deuda

Solo cobramos si recuperas tu vivienda o local. Sin anticipos

Impago Alimentos

Cobra tu pensión todos los meses
Embarga nomina y bienes al deudor

El deudor pagar nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas en Directo

Consultas legales por teléfono

Consulta a nuestros Abogados especialistas en el 807 50 20 15 resolverán tu duda sobre la marcha

Abogados Especialistas

Juicios en toda España

Sin anticipos. Sin provisión de fondos