Qué es la legitima en una herencia

Qué es la legitima en una herencia

Este post ha sido leído 470 veces

Descubra qué derechos le corresponden por ley en una herencia familiar

No son pocas las ocasiones en las que nos preguntamos qué y quién es heredero forzoso en una herencia y qué parte le corresponde por ley. Esto es lo que es conocido como legítima del heredero.

El artículo 806 del Código Civil indica que la legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados  herederos forzosos . Y el artículo 807 señala que son herederos forzosos: 1º) Los hijos y descendientes; 2º)  A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, si no hay hijos o descendientes; y 3º) en todo caso, el viudo o viuda.

Los artículos siguientes indican que parte es la legitima reservada por ley al heredero.

En concreto, en caso que haya hijos o descendientes, la legitima será 2/3 de la herencia, siendo el restante tercio de libre disposición para el testador, pudiendo dejárselo a cualquiera.  Asimismo,de dichos 2/3  de legitima de hijos o descendientes, uno de ellos es la conocida como legítima estricta que será para los hijos;  el otro tercio es la llamada mejora, pudiendo el testador dejárselo a cualquier hijo o a cualquier descendiente.

Si no hay hijos o descendientes, los padres o ascendientes serían los herederos forzosos y, por le, tendrían derecho a 1/2 de la herencia, lo cual constituiría su legitima. La otra mitad sería de libres disposición. Esto es así salvo que, aunque no haya hijos, sí haya viudo o viuda, en cuyo caso, la legitima de los padres es solo 1/3 de la herencia.

En cualquier caso, y con independencia de las legitimas antes indicadas,  el cónyuge viudo/a tendrá derecho al tercio de mejora de la herencia en usufructo ( si hay descendientes) o a 1/2 de la herencia en usufructo ( si no hay descendientes y los que heredan  son los ascendientes).

Por lo tanto, en el caso mas habitual que se da en la practica que sería el de un matrimonio con dos hijos, las legitimas serían, al fallecimiento de cualquiera de los cónyuges, las siguientes:

- A CADA UNO DE LOS HIJOS: 50% del tercio de legitima estricta + todo o parte del tercio de mejora para ellos o sus descendientes.

-AL VIUDO O VIUDA: 1/3 del tercio de mejora  en usufructo

El otro restante 1/3 de la herencia se lo podría dejar el testador a quien quisiera.

En caso de que el testamento no respetara esas legítimas, se podría impugnar e iniciar un procedimiento judicial

José R. Salmerón Sabador -Abogado-

José R. Salmerón Sabador
-Abogado-

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TIENE QUE INTERPONER UNA DEMANDA?. Con nosotros SOLO PAGA SI GANA

 Conozca nuestro servicio de JUICIOS CIVILES

 

Los comentarios están cerrados.